La Formación Transpersonal Grof (FTG)

La Escuela de Formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica fue creada en 1990 por el destacado Médico psiquiatra Stanislav Grof PhD, en San Francisco, California.

 

La Formación Transpersonal Grof América Latina es representante autorizado por el Dr. Grof para impartir en América Latina el Programa Internacional de Formación y Certificación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica.

¿Cómo funciona?

Te invitamos a formarte en una técnica terapéutica y de autoexploración profunda que ha demostrado su potencial curativo. Se basa en décadas de investigación clínica sobre el potencial sanador de estados no ordinarios de consciencia.

Te ofrecemos  un completo programa de formación teórica en Psicología Transpersonal y Visión Transpersonal, unido a un proceso de estudio y entrenamiento experiencial y teórico en Respiración Holotrópica.

El Programa de Formación Internacional en Psicología Transpersonal y Certificación para Facilitadores de Respiración Holotrópica, (Holotropic Breathwork (MR) ) es aprobado y autorizado directamente por el Dr Stanislav Grof PhD.  Co- Fundador del la Psicología Transpersonal y Creador de la Respiración Holotrópica.

La formación de carácter circular permite iniciar la formación en cualquier módulo, entregándote así facilidades para tomarla según tus propios tiempos, ritmos y preferencias.

 

La formación consta de 7 Módulos de 5 noches y 6 días y un módulo extendido de certificación. Cinco módulos son temas básicos y dos son se eligen entre varios ofrecidos. Cada persona puede tomar la formación a su propio ritmo y completarla de acuerdo a sus  posibilidades.  

null
null

La Aventura del Facilitador

Este módulo entrega una visión amplia del proceso con Respiración Holotrópica, explica el rol del facilitador, y cubre todos los temas claves relacionados con esta poderosa forma de autoexploración y psicoterapia.
null
null

Psicología Grofiana

Los 60 años de investigaciones del Dr. Grof han permitido una nueva manera de comprender el inconsciente y sus dinámicas, las psicopatologías y los orígenes de los síntomas psicogénicos, permitiendo nuevas comprensiones sobre los procesos de sanación y la aplicación terapéutica de los estados ampliados de conciencia.
null
null

Emergencias o crisis Espirituales

Este módulo cubre el relevante tema de las crisis psicoespirituales, incluyendo el alcoholismo y la drogadicción. Examina los diferentes tipos, su diagnóstico diferencial frente a la psicosis, interacciones iniciales y el qué hacer en lo concreto para apoyar a alguien en esta situación adecuadamente, favoreciendo así una resolución positiva
null
null

Trabajo Corporal

Este módulo Comprende el trabajo corporal en terapia transpersonal con estados ampliados de consciencia, las comprensiones psicodinámicas que lo guían y la forma en la que es utilizado en la Terapia Holotrópica aplicando diferentes técnicas. También aprenderás el trabajo de facilitación de los grupos de integración.
null
null

Música e Integración

Este módulo permite conocer, entender y aplicar la estructura de la música que facilita y caracteriza de manera tan especial a la Respiración Holotrópica®. Comprende su historia, teoría y práctica, con detalladas explicaciones de la estructura de cada una de las secciones.
null
null

Tema Optativo

Las temáticas opcionales se ofrecen en una variedad de temas relacionados que complementan el trabajo, como; Astrología Arquetípica, Compasión y Respiración, Chamanismo, Psicología Transpersonal y otros. Se requiere cursar dos a su elección para obtener la certificación
null
null

Tema Optativo

Las temáticas opcionales se ofrecen en una variedad de temas relacionados que complementan el trabajo, como; Astrología Arquetípica, Compasión y Respiración, Chamanismo, Psicología Transpersonal y otros. Se requiere cursar dos a su elección para obtener la certificación

Certificación

Este módulo es exclusivo para aquellas personas que han realizado un proceso de formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica, y permite obtener la certificación internacional como Facilitador de Respiración Holotrópica, autorizada por el Dr. Stanislav Grof, creador de la Respiración Holotrópica y co-fundador de la Psicología Transpersonal.
null

Puedes participar del programa orientado al Desarrollo Personal para  ampliar y profundizar tu propia perspectiva personal, realizar trabajo interno profundo sistemático y aplicarlo a tus objetivos de crecimiento personal y de vida. Esto te permite experimentar esta metodología terapéutica en un formato más extenso y así profundizar en temas relevantes. También te permite compartir tiempo con pioneros del movimiento transpersonal y compartir con la comunidad Transpersonal y Holotrópica internacional.

Si estos son tus intereses eres bienvenido a participar en los módulos en cualquier momento y en cualquier temática que sea de tu interés!

null

Puedes participar del programa orientado a formarte en Psicología Transpersonal y Certificarte como facilitador en Respiración Holotrópica. Si buscas aprender a dirigir sesiones individuales y grupales utilizando la Respiración Holotrópica , enfocado al trabajo terapéutico con otras personas, y a especializarte en Psicología Transpersonal. Recibirás un diploma de certificación que te dará un reconocimiento internacional para trabajar con esta técnica.

Si estos son tus intereses, te invitamos a revisar los requisitos para emprender esta aventura!

Requisitos Formación

  • Formadores:

     En los módulos de Formación participarán destacados formadores y facilitadores internacionales de vasta trayectoria internacional como Stanislav Grof, Viktoria Luchetti, Javier Charme, Gilberto Mercado, Venerable Lama Khempo Phuntzok Tenzin Rimpoche y otros.

  • Certificación Internacional:

    Se han certificaron grupos en Argentina, Australia, Brazil, Alemania, países escandinavos, Colombia, Rusia, Italia, USA, Chile, México y España. Quienes ingresan a la formación pueden también hacer módulos en cualquier país donde este en curso la formación y estos serán reconocidos como válidos.

  • Vive una Experiencia:

    La formación se realiza en un setting residencial, en el que Ud. participará de un módulos de seis días, cada uno cubriendo diferentes ejes temáticos relevantes para el trabajo.

  • Personalización:

    Los grupos son de tamaño moderado, y permiten acompañarnos en nuestro trabajo interno, aprender en el proceso, desarrollar importantes vínculos y participar de la comunidad Holotrópica nacional e internacional.

  • Comunidad Internacional:

    Participan personas de diferentes países que comparten el interés en la Psicología Transpersonal, la autoexploración y la Terapia Experiencial Holotrópica y sus posibilidades.

  • Estudios Previos:

    Pese a que muchos en la formación están en profesiones terapéuticas como Psicología, Psiquiatría, Terapias Corporales o de ayuda, esto no es un requisito para participar en los módulos, o incluso para certificarse como facilitador.

  • Convalidaciones:

    A partir del 2020, las personas que ingresen a la formación con estudios formales previos afines, podrán optar a la convalidación de un módulo opcional, previa solicitud y aprobación.

  • Certificación:

    Nos reservamos el derecho de no certificar a quienes no cumplan los requerimientos del programa de formación, y el derecho de retirar la certificación de quien no actué en concordancia con los acuerdos éticos y principios de la Respiración Holotrópica, estipulados y firmados al comienzo del proceso.

quienes-somos

MÓDULO 1: 

“LA AVENTURA DEL FACILITADOR”

La Formación internacional del Dr. Stanislav Grof PhD. ofrece una profunda formación teórica y práctica en Psicología Transpersonal y una certificación internacional como facilitador de Respiración Holotrópica®.

 

Este módulo entrega una visión amplia del proceso con Respiración Holotrópica, explica el rol del facilitador, y cubre todos los temas claves relacionados con esta poderosa forma de autoexploración y psicoterapia.

 

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta.

 

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

 

Facilitadores:

La formación consta de 7 Módulos de 5 noches y 6 días y un módulo extendido de certificación. En cada módulo se realizan 4 sesiones de respiración Holotrópica. Cinco módulos de formación son temas básicos y dos se eligen entre varios ofrecidos. Cada persona puede tomar la formación a su propio ritmo y completarla de acuerdo a sus  posibilidades.  El proceso completo se puede realizar en un periodo mínimo de 2 años.

MÓDULO 2: “PSICOLOGÍA GROFIANA”

 

"Según los nuevos descubrimientos, los trastornos emocionales y psicosomáticos presentan una estructura de distintos niveles, o multidimensional, con importantes raíces adicionales en el nivel perinatal y transpersonal. Estos elementos suponen una visión radicalmente nueva y más completa de lo que es la psicopatología y de las nuevas perspectivas terapéuticas."

(Dr. Stanislav Grof. PhD.)

 

Este módulo explica el aporte de Stanislav Grof, calificado como “el más significativo en la historia reciente de la psicología profunda, y de hecho, el avance más importante en este campo completo, desde Freud y Jung” Richard Tarnas PhD. Los 60 años de investigaciones del Dr. Grof han permitido una nueva manera de comprender el inconsciente y sus dinámicas, las psicopatologías y los orígenes de los síntomas psicogénicos, permitiendo nuevas comprensiones sobre los procesos de sanación y la aplicación terapéutica de los estados ampliados de conciencia.

(para conocer más sobre la psicología Grofiana Click aquí

 

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta.

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

Facilitadores:

MÓDULO 3: “EMERGER DE LA ESPIRITUALIDAD Y CRISIS PSICOESPIRITUALES”

 

 

"Aunque atravesar un estado de crisis suele ser difícil y producir temor, también conlleva un potencial enormemente evolutivo y curativo. Si se comprenden adecuadamente y se tratan como etapas difíciles en un proceso de desarrollo natural, las emergencias espirituales pueden producir la curación espontánea de desórdenes emocionales y psicosomáticos diversos, cambios positivos en la personalidad, soluciones a importantes problemas de la vida, y una evolución hacia lo que algunos llaman `la conciencia superior´"

(Dr. Stanislav Grof. PhD.)

 

Este módulo cubre el relevante tema de las crisis psicoespirituales, incluyendo el alcoholismo y la drogadicción. Examina los diferentes tipos, su diagnóstico diferencial frente a la psicosis, interacciones iniciales y el qué hacer en lo concreto para apoyar a alguien en esta situación adecuadamente, favoreciendo así una resolución positiva. Una crisis, al ser bien acompañada y atravesada, puede generar un importante proceso de crecimiento psicológico y espiritual, cuando no es bien tratada la crisis se puede profundizar o cronificar.

"En las sociedades modernas los valores espirituales han sido ampliamente ignorados y reemplazados por consideraciones materialistas. Actualmente resulta cada vez más evidente que el anhelo de trascendencia y la necesidad de desarrollo interno son aspectos fundamentales y normales de la naturaleza humana" (Dr. Stanislav Grof PhD)

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta.

 

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

Facilitadores:

MÓDULO 4: “TRABAJO CORPORAL”

 

"Las manifestaciones físicas que se desarrollan a lo largo de la respiración en distintas zonas del cuerpo no son simples reacciones fisiológicas a la hiperventilación. Poseen una estructura psicosomática compleja y, generalmente, un significado psicológico concreto para el individuo implicado. En ocasiones, representa una versión intensificada de tensiones y dolores, que la persona conoce de la vida diaria, ya sea como un problema crónico o como un síntoma que aparece en momentos de estrés emocional o físico, fatiga, falta de sueño, debilidad a causa de una enfermedad o al uso de alcohol o de marihuana. En otras ocasiones, pueden reconocerse como la reactivación de antiguos síntomas latentes que el individuo sufre desde la infancia, la pubertad o alguna otra época de su vida."           

 (Dr. Stanislav Grof. PhD.)

 

Este módulo Comprende el trabajo corporal en terapia transpersonal con estados ampliados de consciencia, las comprensiones psicodinámicas que lo guían y la forma en la que es utilizado en la Terapia Holotrópica aplicando diferentes técnicas. También aprenderás el trabajo de facilitación de los grupos de integración.

(para conocer más sobre el  Trabajo Corporal click aquí

 

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta.

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

Facilitadores:

MÓDULO 5: “MÚSICA E INTEGRACIÓN”

 

"La música cuidadosamente seleccionada sirve para funciones importantes en los estados holotrópicos de consciencia. Moviliza las emociones asociadas con los recuerdos reprimidos, los lleva a la superficie y facilita su expresión. Ayuda a abrir la puerta al inconsciente, intensifica y hace más profundo el proceso de sanación y proporciona un contexto significativo para la experiencia. El fluir continuo de la música crea una ola conductora que ayuda al individuo a pasar por las experiencias impasses difíciles, a superar las defensas psicológicas, a entregarse y a soltar."

Dr. Stanislav Grof. PhD.

Este módulo permite conocer, entender y aplicar la estructura de la música que facilita y caracteriza de manera tan especial a la Respiración Holotrópica®.  Comprende su historia, teoría y práctica, con detalladas explicaciones de la estructura de cada una de las secciones.  Explora diferentes formas de integración de las experiencias que se viven en la Respiración Holotrópica®.

 

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

(para conocer más sobre el potencial terapéutico de lmúsica Click aquí

 

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta. Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo requerido.

Facilitadores:

MÓDULO DE  TEMÁTICA OPTATIVA 1

Las temáticas opcionales se ofrecen en una variedad de temas relacionados que complementan el trabajo, como; Astrología Arquetípica, Compasión y Respiración, Chamanismo, Psicología Transpersonal y otros. Se requiere cursar dos a su elección para obtener la certificación

EJEMPLO 1:

“COMPASIÓN Y RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA”

"Una persona que posee verdadera bodichita (corazón compasivo), incluso sin tener ninguna otra cualidad, beneficiará a quienquiera que entre en contacto con el. ... Entonces, considera a cualquiera que despierte la bodichita en ti como un verdadero Buda, sea una deidad, un maestro, un compañero espiritual o cualquier otra persona."

(Patrul Rinpoche, Palabras de mi maestro perfecto)

 

En este especial módulo, además del trabajo con la Respiración Holotrópica, contaremos con la presencia del venerable Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoché, del linaje Drikung Kagyu, quien realizará enseñanzas de la compasión y nos guiará con charlas y meditaciones. Exploraremos durante la semana algunos tesoros y prácticas del Budismo Tibetano, que pueden ayudaros a estar más atentos, presentes y amorosos en la vida y en nuestro trabajo.

(para conocer más sobre el  maestro  click aquí

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta.

Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo de temática optativa.

Facilitadores:

  • Javier Charme (Chile)
  • Khenpo Phuntzok Tenzin Rimpoché

MÓDULO DE TEMÁTICA OPTATIVA 2

Las temáticas opcionales se ofrecen en una variedad de temas relacionados que complementan el trabajo, como; Astrología Arquetípica, Compasión y Respiración, Chamanismo, Psicología Transpersonal y otros. Se requiere cursar dos a su elección para obtener la certificación

EJEMPLO 2:

"INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL"


"La psicología transpersonal ha hecho progresos significativos hacia la corrección de los prejuicios etnocéntricos y cognicéntricos de las principales corrientes psiquiátricas y psicológicas, particularmente por su reconocimiento de la naturaleza genuina de las experiencias transpersonales y su valor. En vista de una moderna investigación de la consciencia, la actual catalogación de la espiritualidad como patológica, característica del monismo materialista, es insostenible. En estados holotrópicos, las dimensiones espirituales de la realidad pueden ser directamente experimentadas de un modo tan convincente como nuestra experiencia del mundo material, si no más aún. Un estudio detallado de las experiencias transpersonales muestra que no pueden ser explicadas como productos de un proceso patológico en el cerebro, sino que son reales."

(Dr. Stanislav Grof. PhD.)

En este excepcional Módulo, revisaremos la Psicología Transpersonal como disciplina, más allá de la psicología Grofiana. Revisaremos a los autores y modelos más importantes de esta línea, sus ideas centrales y conceptos claves. Nos adentraremos en las bases y postulados de una psicoterapia realmente transpersonal y entrenaremos en la aplicación de varias técnicas terapéuticas prácticas de orientación transpersonal que pueden nutrir y profundizar el proceso de transformación y autodescubrimiento propio y de nuestros consultantes.

Puedes realizar este módulo sin necesidad de comprometerte a realizar la formación. No es necesario tener experiencia previa en Respiración Holotrópica® ni ser Psicólogo o terapeuta. Para quienes están en la formación, este módulo cuenta como un módulo opcional.

 

(Para conocer más sobre la Psicología Transpersonal  Click aquí

Facilitadores:

TEMÁTICAS OPTATIVA

Además de las dos temáticas optativas descritas, contamos con una variedad de temas relevantes relacionados con la Psicología Transpersonal, que se van impartiendo en los distintos países.

EJEMPLO 3:

“ASTROLOGÍA ARQUETÍPICA”

 Nos adentraremos en esta disciplina, que complementa y profundiza la práctica de la Terapia Holotrópica y Transpersonal. Nos brinda un mapa dinámico que contextualiza y potencia la terapia Holotrópica.

 

 

EJEMPLO 4:

“MEDICINA ANTIGUA Y PSICOTERAPIA MODERNA”

La experiencia más hermosa que podemos tener es la del misterio... Aquél a quien esta emoción le es desconocida  y que ya no puede hacer un alto para maravillarse y entrar en un rapto de sobrecogimiento, está ya muerto.

(Albert Einstein)

Te invitamos a expandir tu introvisión en una semana extraordinaria, utilizando lo mejor de las medicinas ancestrales en su contexto tradicional y la más profunda Psicoterapia Moderna Transpersonal. También habrán sesiones de actividades preparatorias e integrativas.

(Para conocer más sobre Sabiduría Antigua y Ciencia Moderna  click aquí) 

 

EJEMPLO 5:  EL CAMINO DEL PSICONAUTA,  CURSO ONLINE

Este curso online, puede ser convalidado con un modulo optativo, sumando dos talleres experienciales de Respiración Holotrópica a los requeridos.

En éste intensivo transformacional de 6 meses, Stan explorará lo último de la investigación moderna sobre la comprensión de la consciencia, de la psique humana y sobre la naturaleza de la realidad. Descubrirás una cartografía de la psique vastamente ampliada. Se le prestará atención especial a observaciones y  experiencias  que representan desafíos serios a la visión reduccionista y materialista del paradigma de la ciencia Occidental y que auguran la necesidad urgente de una visión de mundo radicalmente nueva.

Cada reflexión y sesión de entrenamiento será construida armónicamente sobre la próxima, de tal forma que desarrolles una comprensión holística de las prácticas, herramientas y principios necesarios para relacionarse con una multitud de experiencias psicológica  través de un lente evolutivo.

(Para conocer más sobre El Camino del Psiconauta Click aquí)

MÓDULO DE CERTIFICACIÓN

 

Los beneficios de la Respiración Holotrópica, dirigida por facilitadores experimentados cubren un amplio espectro. Los resultados positivos más obvios que hemos observado a lo largo de los años están relacionados con distintos trastornos emocionales y con condiciones que tradicionalmente se han considerado como psicosomáticas, tales como el asma psicogénica, las migrañas y los dolores en diferentes partes del cuerpo que no tienen una base orgánica. Sin embargo, en ocaciones, mejoras mayores se han dado en individuos que sufren de condiciones que se consideran por lo general meros problemas médicos (...). Los efectos positivos de repetidas sesiones de Respiración Holotrópica, generalmente van más allá de la mejora de la condición física y emocional; pueden suponer distintos cambios en la personalidad del respirador, su visión del mundo, su estrategia vital y su jerarquía de valores"

(Dr. Stanislav Grof. PhD. en La Respiración Holotrópica)

 

Este módulo es exclusivo para aquellas personas que han realizado un proceso de formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica, y les permite obtener la certificación internacional como Facilitador de Respiración Holotrópica, autorizada por el Dr. Stanislav Grof, creador de la Respiración Holotrópica y co-fundador de la Psicología Transpersonal.

NUESTROS FACILITADORES

Ps. Javier Charme (Chile):

Ps. Javier Charme, Codirector y profesor Formación Transpersonal Grof para América Latina. Se formo cercanamente con el Dr. Grof. Máster en Psicología Oriente-Occidente, con especialización en Psicología Transpersonal CIIS USA. Ha dirigido cerca de 400 sesiones grupales en 10 países  desd 1998 y ha participado en la formación de cientos de terapeutas transpersonales en América. Por más de una década dictó las clases de Psicología y Psicoterapia Transpersonal en la Universidad del Pacifico y ha enseñado en varios posgrados en Sud América. Es conferencista internacional en temas relacionados a la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal. Ha organizado varios congresos de Psicologìa y psicoterapia transpersonal.

Viktoria Luchetti (Alemania) :

Codirectora de la Formación Transpersonal Grof para América Latina. Conoció a Stan y Cristina Grof en el 1986, con quienes estudió Psicología Transpersonal y se formó como Facilitadora de Respiración Holotrópica en la primera formación ofrecida. Desde entonces ha liderado talleres y asistido al Dr. Grof en formaciones y congresos en E.U., Canadá, América del Sur y Europa. Adicionalmente, es apasionado su interés en el campo de Movimiento Auténtico, Danza y Terapia. Viajó a Estados Unidos donde estudió con Anna Halprin, desarrolladora del "Life Art Process". Quedó maravillada por el poder sanador y terapéutico del arte y el movimiento corporal, los cuales ha incorporado en su trabajo.

 Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoché 

Nació en 1966 en la localidad de Taruk, Ladakh, región de los Himalayas Indios. A los 8 años ingresó al monasterio Sharkul Phuntzok Chöling, del linaje Drikung Kagyu. Desde 1996 se encuentra en nuestro país difundiendo enseñanzas budistas -a solicitud de S. Santidad Chetsang Rinpoche, cabeza de su linaje.

Después de sus estudios y prácticas en Sharkul Phuntzok Choling, se trasladó al Centro Shatrup Jam Yang Ling, especializado en estudios filosóficos del linaje Drikung Kagyu, donde bajo la dirección de Khenpo Könchok Tokdrol Rinpoche, recibió y estudió los Trece Textos Mayores de Estudios Budistas, que son parte de la formación académica en las universidades monásticas del linaje.

Su formación como Maestro en Filosofía (Khenpo) comprende estudios e iniciaciones recibidas de los principales lamas provenientes de los distintos linajes del budismo tibetano. Finalizados sus estudios y respondiendo a la solicitud de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche de continuar perfeccionando sus estudios de filosofía, se trasladó a la sede de su linaje y Centro de estudios superiores Jangchub Ling en Dhera Dun, al norte de la India, donde recibió el compendio de las enseñanzas Drikung Kagyu, Gong Chik, para posteriormente realizar, en una cueva de los Himalayas, el tradicional retiro de tres años del “Quíntuple Sendero del Mahamudra”, según el linaje de Naropa.

¿Quieres participar?

Aquí podrás encontrar los próximos módulos que se realizarán en Latino América

Chile

Módulo: Optativo "Compasión y R. Holotrópica"

 

Fecha: 05 al 10 de Mayo 2020

Colombia

Módulo Final de Certificación

Fecha: 27 de Mayo al  07 de Junio 202

Argentina

Módulo: "Emergencias o Crisis Psicoespirituales"

 

Fecha: 12 al 17 de Mayo 2020

Perú

Módulo: "Música e Integración"

 

Fecha: 19 al 24 de Mayo 2020

Algunas Actividades que se desarrollarán dentro de los módulos

Tai Chi & Chi Kung por la mañana:

Estas artes marciales milenaria de origen chino te permiten trabajar con las energías o bloqueos alojados en los meridianos, entregando salud física, mental y emocional. Esto te ayudará a comenzar el día centrado, conectando con el momento presente, facilitando la apertura a las diferentes experiencias de las cuales serás parte.

Cuatro Sesiones de Respiración Holotrópica:

En dos sesiones tendrás el rol de cuidador lo que te dará experiencia sobre cómo se realiza el trabajo, podrás ver a los facilitadores trabajar de cerca y así recopilar experiencia para tu futuro como facilitador. Además, la propia experiencia de estar al cuidado de otro te entrega un profundo crecimiento personal.

En las otras dos sesiones, tendrás el rol de respirador, profundizado así en tu propio camino, viajando profundo y conociendo la técnica desde la propia experiencia.

Sesiones de integración de las experiencias:

Las sesiones de integración cuentan con un espacio de arte terapia que te permitirán centrarte y expresar tu experiencia de un modo no verbal, facilitándote la integración de una forma suave y amorosa.

Otro espacio de integración que encontrarás es a través de la conexión con el cuerpo, a través del dialogo, o a través del movimiento, abarcando así las diferentes formas que tiene cada individuo de expresión e integración. Esto te permitirá ir ahondando en tu propio proceso y a su vez ir aprendiendo diferentes herramientas de la Psicología Transpersonal para trabajar con un otro.

Clases Teóricas:

En este espacio podrás aprender la teoría que hay detrás de la Respiración Holotrópica y de la Psicología transpersonal, cada módulo abarcará temáticas relevantes y directamente relacionadas con e trabajo, lo que te permitirá tener una comprensión profunda y clara sobre el proceso. A su vez podrás aclarar tus dudas, revisar conceptos que no te hayan quedado claros, y enriquecerte con las preguntas y conocimientos de todos los participantes.

Tiempo de intercambio de preguntas y respuestas con los Formadores:

Los tiempos de preguntas con los facilitadores te permitirán resolver dudas tanto teóricas como de tu propio proceso, teniendo espacios de calma y cercanía con los facilitadores para conversar de forma íntima y profunda.

VALORES

  • Todos los Valores incluyen el alojamiento, todas las comidas y materiales de trabajo
  • Si deseas realizar un módulo en un país que no es tu país de origen, cuentas con descuento valor de estudiante
  • Una vez que te encuentras certificado puedes participar de los módulos a un precio especial para facilitadores
  • Al ser una formación Internacional los valores se encuentran en dólares, para calcular el valor en el país de su interés se calcula con el valor del dólar observado el día que realice su inscripción
  • Los Valores de la formación se encuentran separados por módulos, todos los módulos tienen valores similares a excepción del módulo final de certificación (este módulo final es extendido, con una duración de entre 10 a 12 días)
  • Si tu objetivo es formarte como facilitador, puedes solicitar el plan de pago anual, el cual te incluye los módulos y las otras actividades necesarias para certificarse (como talleres y horas de consultas).

 

Valor con descuento por pronto pago:  (valido hasta un mes antes de la fecha de inicio del módulo)

  • Adulto 1150 usd
  • Estudiantes 1000 usd

Valor final :

  • Adulto 1300 usd
  • Estudiantes 1150

Preguntar por  facilidades de pago

Estos valores son referenciales, para conocer el valor exacto de un módulo preguntar directamente en el país que lo imparte.

Requisitos para la Certificación

Para las personas que desean obtener la certificación en Psicología Transpersonal y como Facilitador/a en Respiración Holotrópica deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El programa de formación teórica y experiencial se desarrolla en siete (7) módulos de 5 noches y 6 días cada uno: Cinco son de temas requeridos y dos son temas opcionales, los que se pueden tomar en cualquier orden.

A) Las temáticas requeridas son:

      1. Visión general de la Respiración Holotrópica: La aventura del Facilitador
      2. Psicología Grofiana
      3. Emergencia espiritual, crisis psico-espirituales.
      4. Trabajo Corporal
      5. Música e integración

B) Las temáticas opcionales se ofrecen en una variedad de temas relacionados que complementan el trabajo, como; Astrología Arquetípica, Compasión y Respiración, Chamanismo, Psicología Transpersonal y otros. Se requiere cursar dos a su elección para obtener la certificación

C) A partir del 2020, es posible realizar un módulo opcional de forma virtual a través del curso El Camino del Psiconauta, dictado por Stanislav Grof, sumando dos talleres experienciales de Respiración Holotrópica a los requeridos.

2. Sesiones de Respiración adicionales a los módulos requeridos: Se requiere la participación en diez (10) experiencias de Respiración Holotrópica en el contexto de un taller grupal, liderado por un facilitador certificado en RH

3. Consultas individuales: Se requiere de diez (10) horas de consultas individuales con facilitadores certificados en RH a lo largo de su formación, las que serán concertadas por Ud. directamente, con el facilitador de su elección. El objetivo de estas tutorías es ofrecer orientación personal en la formación, acompañamiento, retroalimentación acerca de su progreso, dudas relacionadas con la técnica,   teóricas o del proceso personal.

a) Para poder desarrollar el proceso de formación, seis (6) de estas sesiones necesitan ser realizadas con sus profesores formadores.

B) Crear un set de música para la Respiración Holotrópica, revisado con su profesor/a formador. Esto es después del módulo requerido de “Música e integración”.

C) En algunos casos, es posible remplazar el set de música por una traducción de un texto, previamente acordado con su formador/a, del inglés al español.

4. Práctica: Un mínimo de cuatro (4) prácticas. Cada práctica consiste en efectuar la facilitación acompañado y supervisado en un taller de un día (2 sesiones de RH, en la que los participantes respiran y cuidan, e incluye preparación del taller, charla teórica e integración de la experiencia). La práctica se puede hacer en cualquier momento luego de haber hecho al menos tres (3) módulos, uno de los cuales debe ser “Trabajo Corporal”.

    1. Tres (3) de estas prácticas se realizan bajo la supervisión de su profesor/a formador
    2. Una (1) de estas prácticas puede realizarse con un facilitador certificado, previo acuerdo con su formador/a.

5. Dos años de formación: Por el interés de su crecimiento personal, así́ como familiarización con la teoría y el método, requerimos un mínimo de dos (2) años en la formación, a partir del momento en que realizó su primer módulo de formación.

6. Módulo intensivo de certificación: Aproximadamente cada dos (2) años, ofrecemos el módulo intensivo de certificación para quienes han cumplido con todos o prácticamente todos los requisitos mencionados anteriormente. Este módulo de doble duración, es la culminación de su viaje personal y colectivo a lo largo de la formación. A los participantes que hayan completado con éxito este programa se les entregará un Certificado que acredita que han realizado la Formación en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal. Este certificado en sí mismo no representa una licencia terapéutica. Los facilitadores que hagan terapia deberán cumplir con los requisitos para ejercer exigidos en sus respectivos países.

a) En casos puntuales, la persona podrá realizar su certificación con algún requisito pendiente, a realizarse posteriormente a la certificación, antes de recibir su diploma y poder realizar talleres.

7. Convalidación: a partir del 2020, las personas que ingresen a la formación con estudios formales previos afines, podrán optar a la convalidación de un módulo opcional, previa solicitud y aprobación.

8. Certificación: El participante deberá demostrar ética, madurez y comprensión teórica y práctica de todo el proceso y estar apto para realizar este trabajo. Con la finalidad de resguardar la técnica y el trabajo, asegurando su calidad e integridad, la formación se reserva el derecho a pedir requisitos adicionales, no certificar o descertificar en caso de ser necesario.

Chile

Módulo: Optativo "Compasión y R. Holotrópica"

 

Fecha: 05 al 10 de Mayo 2020

Colombia

Módulo Final de Certificación

Fecha: 27 de Mayo al  07 de Junio 202

Argentina

Módulo: "Emergencias o Crisis Psicoespirituales"

 

Fecha: 12 al 17 de Mayo 2020

Perú

Módulo: "Música e Integración"

 

Fecha: 19 al 24 de Mayo 2020