Respiración Holotrópica

“Viví por mas de 10 años en el instituto Esalen en Big Sur, California donde fui director de programas. En el curso de esos años, virtualmente cada forma de terapia y transformación personal, grande y pequeña pasó por Esalen. En términos de efectividad terapéutica, la respiración Holotrópica de Grof era por mucho la más poderosa, no había comparación.
R. Tarnas (Psiche & Cosmos)

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y efectivas técnicas de autoexploración profunda y de psicoterapia dentro de la Psicología Transpersonal. Fue Desarrollada por el Psiquiatra Checoslovaco e investigador científico de la conciencia Stanislav Grof, Co-fundador de la Psicología Transpersonal y por su esposa Cristina. Ha sido utilizada desde 1976 en más de 70.000 personas con resultados notables. Está basada en las conclusiones de la investigación moderna de la conciencia y sobre el poder curativo y transformador de los estados Holotrópicos de conciencia en terapia. Expande, complementa e integra las comprensiones de la psicología profunda y amplía e incrementa los mecanismos terapéuticos de la psicoterapia convencional llevándola a nuevas alturas.

El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; muestra que el bienestar resulta de trascender nuestra fragmentación interior y la sensación de aislamiento y alienación de los demás y de lo que nos rodea.

Al activar las capacidades integrativas y regenerativas intrínsecas y naturales de la psique, en un Setting óptimo, la terapia experiencial holotrópica favorece y acelera el movimiento natural de curación y desarrollo en el individuo. Permite realizar un proceso que va desbloqueando y liberando las tensiones físicas y emocionales que están detrás de gran cantidad de síntomas de origen psicológico. Al integrar y liberar estás cargas, dejamos de experimentarlas de la misma forma en la vida cotidiana. Facilita junto a esto un acceso efectivo a niveles profundos de transformación personal con valiosos resultados terapéuticos. Es una eficaz herramienta para la autoexploración y autodescubrimiento, que puede nutrir y apoyar el desarrollo psicológico y espiritual del individuo.

La integración de antiguos traumas, incluyendo la experiencia del nacimiento, permite una nueva comprensión, más profunda de las pautas de síntomas y comportamiento más arraigados en los seres humanos, y de las raíces reales de problemas psicológicos y emocionales. Nos revela una imagen más profunda y verídica de la estructura y magnitud de los desórdenes emocionales y psicosomáticos.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos o no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos). Estos estados han sido la forma más antigua y poderosa  de curación en nuestro planeta. A veces pueden ocurrir espontáneamente o suelen aparecer a través de prácticas psicológicas, rituales poderosos, uso de enteógenos, experiencias místicas o de prácticas de meditación profunda y experiencias shamánicas.  Han sido utilizados ampliamente en las líneas místicas dentro de las diferentes religiones. En estos estados suele desplegarse la profunda curación, comprensión y transformación que tanto buscamos.

Los estados holotrópicos involucran integralmente al organismo, implicando en el proceso terapéutico espontáneamente el cuerpo, la emoción, el intelecto, imaginación, aspectos energéticos y espirituales. Al trabajar de esta forma, el procesamiento, expansión e integración de nuestro mundo interno se vuelve incomparablemente más rápido, profundo y efectivo de lo que se puede lograr en terapia verbal.

Se busca alcanzar una mayor auto comprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso directo a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos para poder integrarlos y procesarlos efectivamente.
Esta revolucionaria técnica terapéutica y de autoexploración utiliza respiración, música evocativa, trabajo corporal focalizado cuando es necesario, arte (mandalas) e integración grupal. Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y se vuelve posible adentrarnos en estados extraordinarios de conciencia (estados holotrópicos). En estos estados la psique activa la sorprendente capacidad terapéutica y regenerativa innata del organismo, llevando a la conciencia contenidos inconscientes relevantes para su síntesis y resolución. Nos permite usualmente trabajar a través de temáticas y síntomas relevantes en horas o días, en vez de años.

“Con la respiración Holotrópica Stan y Christina han unido la comprensión científica con la intellectual, lo masculino y lo femenino, asi como la sabiduría antigua y post moderna, y han puesto su trabajo y formación al alcance de personasde todos los continentes. Creo que con el tiempo su contribución sera considerada un gran regalo para el campo de la psicología y para la sanación del mundo”
Jack Kornfield.

Los estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique, de manera que emerjan a la conciencia un amplio espectro de contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas dificultosas relacionadas con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, recuerdos kármicos, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento, visiones chamánicas, contenidos arquetípicos, y todo el espectro potencial que abarca el psiquismo. Estos contenidos son desplegados desde el interior de la persona gradualmente en un proceso terapéutico único, a medida de cada persona, orquestado por la inteligencia más profunda que habita en nosotros, catalizada por los extraordinarios estados holotrópicos.

“Grof muestra una impresionante recopilación de datos en apoyo a la eterna demanda de que la ciencia occidental reconozca plenamente a la consciencia y a sus múltiples estados no-ordinarions.”
Richard Alpert (Ram Das)