La Cuarta fuerza de la Psicología

Psicología Transpersonal

Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, quien también es su lider teórico y clínico, Abraham Maslow, Antony Sutich ,James Fadiman y otros. La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio y actualización del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y ampliar la comprensión de los estados de conciencia de unidad, espirituales y trascendentes y su relación con la dimensión personal. La Psicología Transpersonal amplia el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología al reconocer e incorporar la dimensión espiritual.

“Es muy probable que Stanislav Grof sea el principal psicólogo vivo. Grof es un pionero en todo el sentido de la palabra y uno de los teóricos del campo de la psicología más globales de nuestro tiempo. Su moderna corroboración de la filosofia perenne es un logro extraordinario.”
Ken Wilber

” En psicología profunda, el avance más importante desde S. Freud y C.G. Jung lo constituye el trabajo de Stan Grof.
Richard Tarnas Phd.

La Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad – el self – se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos que antes eran experimentados como ajenos.

Estas extraordinarias experiencias holotrópicas y sus aspectos terapéuticos y transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano. Pueden proporcionar una sensación de bienestar y de sentido profundo a nuestra vida, ayudarnos a superar y procesar crisis, traumas o dificultades personales, emocionales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva y respetuosa por la humanidad y el planeta.

Amplían nuestras posibilidades de crecer como seres humanos y muestran que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo que se había considerado normal y posible en occidente.
El foco central de la Psicología Transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados expandidos de conciencia. Estos estados no ordinarios de conciencia (que Grof denomina Holotrópicos) son los que se buscan y catalizan como medio de curación en lo que se entiende hoy como diferentes tecnologías de lo sagrado. Estas abarcan diversas y numerosas prácticas y metodologías espirituales, de meditación, ayunos, enteógenos, trances chamánicos y múltiples rituales y ritos de pasaje de diversas culturas del mundo.

Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador e incluso evolutivo, en las que nuestra conciencia se expande y amplia. Han estado presentes en las vidas de incontables, maestros, místicos, sabios, santos, yoguis, lamas y chamanes de todos los tiempos.

Nos abren a explorar, abarcar y comprender nuestro propio ser y su íntima relación con la totalidad. Con frecuencia implican vivencias que trascienden los límites de la identidad individual y/o del espacio y el tiempo, permitiendo un acercamiento experiencial directo a la naturaleza última de la conciencia, un aspecto del Absoluto que no es personal sino más bien transpersonal.

Son estados y procesos en los cuales la sensación cotidiana de identidad (self) se trasciende, dando lugar a una sensación y comprensión más profunda o amplia de quienes realmente somos. Suelen ir acompañados de una mayor conexión con los demás, la naturaleza, el cosmos y la dimensión espiritual. Tienden a despertar un interés social y ecológico en las personas que lo experimentan de forma sistemática, acompañados de una sensación de profunda reverencia , respeto y cuidado por la vida en todas sus diferentes formas. Son experiencias , que como bien describe A. Maslow, las suelen haber tenido personas extraordinariamente sanas.

“La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas, mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental. Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”.
Stan Grof

“Grof ha sido siempre uno de los pensadores más originales en el campo transpersonal, y su creatividad se une a la madurez de su visión global.”
Michael Washburn

La Psicología Transpersonal integra principios y métodos de la Psicología moderna con insights de las tradiciones contemplativas del mundo, incluyendo las disciplinas de conciencia y transformación tanto de Oriente como de Occidente. Comprende que existe una profunda inteligencia en cada persona que puede ser accedida y que literalmente guía el proceso terapéutico, que el terapéuta no puede ser el experto a priori en un proceso de transformación de un otro, sino mas bien un simple facilitador de ese proceso. Entiende que tenemos múltiples dimensiones experienciales como seres humanos que se pueden involucrar en un proceso terapéutico, que existen estados Holotrópicos con un gran potencial de autoexploración y curación, y que la búsqueda espiritual es un aspecto legítimo, natural, deseable y fundamental en la salud mental de una persona.

La Psicología Transpersonal permite una forma más abarcativa e integrativa de comprender los síntomas, la psicopatología y los procesos terapéuticos. El modelo del Dr. Grof o psicología Grofiana permite integrar en un mapa coherente y práctico, desde a investigación clínica y científica moderna por primera vez varios de los principles insights de las diferentes escuelas de psicología profunda. También entrega herramientas prácticas efectivas para trabajar el mundo interior, accediendo al inconsciente biográfico, perinatal y Transpersonal. Las experiencias transpersonales y holotrópicas al abrir nuestra capacidad de ingresar a nuestro mundo interior y conectar con nuestro inconciente y supraconciente, suelen generar cambios psicológicos importantes, beneficiosos y duraderos.

El concepto de sanación aquí incluye la necesidad de modificación y expansión de la conciencia y el despertar espiritual. Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una comprensión más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas.

“El Trabajo de Stanislav Grof es la contribución más importante a la teoría de la personalidad en muchas décadas”.
Abraham Maslow.